“La desaparición del DUF es la llave para reactivar la economía en Edomex”: Edgar Castro Cid

“La desaparición del DUF es la llave para reactivar la economía en Edomex”: Edgar Castro Cid

ESTADO DE MÉXICO. Septiembre 2020.- “La desaparición del Dictamen Único de Factibilidad DUF, es una llave para la reactivación económica del Estado de México”, aseguró Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, en reunión de trabajo con las comisiones legislativas del Congreso mexiquense.
El líder empresarial nicolasrromerense expuso ante legisladores, que el DUF es un trámite que se duplica con la Licencia de Funcionamiento Municipal y vuelve “engorrosos” los procesos de apertura y regularización de unidades económicas. “Coparmex Metropolitano apoya totalmente la propuesta del diputado Nazario Gutiérrez para desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad”, dijo el líder empresarial, quien propuso analizar la obtención de permisos provisionales de funcionamiento comercial, que se otorguen de forma inmediata a unidades económicas de bajo y mediano impacto, para que con esos negocios abran sus puertas sin ningún temor a ser extorsionados por los inspectores en la materia. “Seguro estoy que los emprendedores mexiquenses cumplirán su compromiso de cumplir con todas las disposiciones en tiempo y forma, para concluir la regularización comercial”, expresó el empresario, durante la primera reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero de la 60 Legislatura mexiquense.
Con la implementación de este permiso provisional, que proponen los empresarios, se ofrecerían más empleos para la población y con ello los gobiernos municipales, así como el Gobierno del Estado de México, recaudarían más impuestos con el pago legal de derechos por apertura de empresas y regularización de negocios ya establecidos. “En suma, los empresarios estamos a favor de la regulación comercial, dentro del marco de la ley, para impulsar la reactivación económica”, comentó Edgar Castro.

El líder de la Coparmex Metropolitano recordó que el Estado de México representa la segunda economía más grande en todo el país; con una aportación cercana al 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, siendo la entidad mexiquense centro logístico y operativo de la economía, con más de 650 mil unidades económicas asentadas en territorio mexiquense. 

Finalmente, Castro Cid estimó que en el Estado de México se han perdido más de 50 mil empleos formales y una cantidad superior de personas con empleos informales han dejado de percibir ingresos. Ante esta situación “es urgente que hagamos algo para impulsar la reactivación económica en todo el Estado de México”, enfatizó.